652 78 57 74 (Telf. y Whatsapp) info@presumede.com
Seleccionar página

Presumede...Baltanás

(Palencia)

PresumedePueblo

Gracias a las fotos que nos ha enviado @insta_baltanas (INSTAGRAM), conocemos este maravilloso pueblo.

BALTANÁS es un municipio palentino que se encuentra a 29 km al sudeste de la capital. Se trata del término más extenso y poblado de la comarca del Cerrato. En 2018 cuenta con una población de 1300 personas aproximadamente.

Su mayor atractivo turístico es el BARRIO DE LAS BODEGAS. Se trata de un conjunto de 370 bodegas subterráneas excavadas en 6 niveles, distribuidas en una colina en la cual se situaba un antiguo castillo (actualmente desaparecido). La mayoría de las bodegas datan del siglo XIV. En la antigüedad se utilizaban para conservar el vino, en la actualidad también son utilizadas para comer y celebrar fiestas familiares. En el año 2016, se declaró a las Bodegas de Baltanás como Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España como conjunto etnológico. Dice la leyenda que Gaudí se inspiró en las chimeneas de las bodegas para elaborar sus famosas obras.
Baltanás cuenta con un gran patrimonio artístico, cabe destacar: la Ermita de Revilla, la Iglesia de San Millán, el Palacio de los Calvo, el Convento de San Francisco o el Hospital de Santo Tomás.

Al mismo tiempo, cuenta con un museo dedicado a la comarca del Cerrato, Oficina de Turismo, área de autocaravanas, numerosas casas rurales, hotel rural y restaurantes.

La Semana Santa es otro de sus atractivos turísticos. Cuenta con 5 cofradías y unos 300 cofrades. Sus 12 tallas datan del siglo XIII Y XV.

El pueblo cuenta con numerosas fiestas, siendo las más populares la festividad de Nuestra Señora de Revilla (8 de septiembre) y la de San Gregorio (9 de mayo).

Baltanás cuenta con numerosos servicios tales como: Parque de bomberos, cuartel de la Guardia Civil, ayuntamiento, colegio de educación primaria, guardería, centro de salud, servicio de autobús diario a Palencia y Madrid, piscinas municipales, parques, centro de jubilados, residencia de la tercera edad, fábricas de quesos, muebles y conservas, supermercados y tiendas de todo tipo.

En 2018 ha sido distinguido como “Municipio Europeo” por su labor para mantener su patrimonio y tradiciones y promocionar su arquitectura popular.

 

¿Tú también presumes de pueblo? Envíanos tus fotos a info@presumede.com y las publicaremos indicando tu nombre.

Pin It on Pinterest

Share This
MENÚ. Acceso rápido a las páginas más visitadas.
Envío 4,25€ (GRATIS para pedidos superiores a 60€)